Jugar ahora

Barcos de papel de aluminio

Pregunta: ¿Qué tan flotante puedes hacer tu barco de papel de aluminio con peso agregado?

Actividad de ciencias con barcos de papel de aluminio

Visión general:
El papel de aluminio (también conocido como papel de plata) tiene un atributo de flotación. Significa que el papel de aluminio quiere quedarse sobre el agua y está siendo empujado por esta fuerza de flotación. Por otro lado, la fuerza de gravedad lo está empujando hacia abajo y lo quiere en el fondo del agua. Al agregar peso, no es mucho lo que el papel de aluminio puede soportar antes de sumergirse. Trata de descubrir qué tan flotante se puede mantener sobre el agua tu barco de papel de aluminio agregando monedas.

Pasos para resolver el problema

Pregunta:
Identifica cuál es el problema principal que vas a resolver.

Investigación:
Una vez que conoces el problema que vas a resolver, identifica las variables que debes analizar para formular la respuesta. Estas variables serían las definiciones de los términos clave, las teorías conocidas, estudios o experimentos previos o cualquier otro recurso.

Hipótesis:
Ahora que has realizado la investigación, deberías tener suficientes evidencias y conocimientos para establecer una hipótesis. Una hipótesis es una suposición fundamentada que basas en tus hallazgos e investigación. El modelo principal detrás de cualquier hipótesis sólida es "esto pasará debido a esto". La segunda parte debería aportar una pieza específica de tu investigación que respalde tu suposición.

Por ejemplo, "el gato saltará más alto que el perro debido a su anatomía muscular".

Procedimiento/Método
¡Ahora comienza la diversión! Vas a poder diseñar tu experimento en base a tus hallazgos. Primero, evalúa qué materiales vas a necesitar para tu experimento. A continuación, escribe una descripción detallada del procedimiento en varios pasos, como si lo estuvieras explicando por primera vez a alguien sin conocimientos sobre el tema.

Datos
Mantén un documento detallado con todos tus hallazgos.

Conclusión
Por último, vas a tomar todos tus datos y concluir si tu hipótesis resultó ser verdadera o falsa.