Jugar ahora

Lámpara de lava hecha en casa

Lo que todos sabemos sobre el agua y el aceite es que ellos no se mezclan. Esto se debe a su estructura molecular completamente diferente. El aceite está hecho de moléculas no polares en tanto que el agua está formada solamente por moléculas polares. No importa qué tan fuerte agites el agua y el aceite en una botella, nunca se mezclarán, el aceite sólo se separa en partes más pequeñas. Cuando se colocan en un recipiente, el agua se hunde hasta el fondo en tanto que el aceite sube a la parte de arriba. Esto se debe a que el agua es más densa que el aceite.

Lámpara de lava hecha en casa

Haz tu propia lámpara de lava

Un proyecto de ciencias que también puede decorar tu hogar, ¿qué más podrías desear? Las lámparas de lava no solo contienen muchas propiedades de ciencias diferentes, ¡también son muy divertidas para tenerlas en la casa! Al tener estructuras moleculares polares y no polares, se crea ese efecto separado que ves en el agua y en el aceite. Agregar una tableta de Alka–Seltzer o tabletas efervescentes puede ayudar a acelerar al proceso de movimiento creando un efecto de erupción.

    Problema:
  • ¿Afectará la cantidad de Alka-Seltzer a la mezcla de agua con aceite?
    Materiales:
  • Botella de plástico grande de gaseosa
  • Aceite vegetal
  • Colorante de alimentos
  • Tableta Alka-Seltzer
  • Agua

Lámpara de lava hecha en casa

Procedimiento:

  1. Primero, asegúrate de limpiar bien tu botella de plástico para que no exista contaminación.
  2. Después, llena tu botella con aceite vegetal hasta que esté llena hasta ¾ del máximo nivel.
  3. A continuación, llena el resto de la botella con agua hasta que llegue a la parte superior. Pero deja un poco de espacio, porque se producirá algo de efervescencia y no querrás que rebose hacia afuera.
  4. Vierte en la solución unas 10 gotas de tu colorante favorito de alimentos. El objetivo es asegurarse de que el agua sea bastante más oscura, para observar al aceite. Nota cómo el aceite no absorbe el colorante de alimentos.
  5. Ahora divide la tableta de Alka-Seltzer en 6 partes por lo menos. Pesa cada uno de los pedazos de la tableta. Deja caer una de las partes en la mezcla y observa lo que sucede.
  6. Registra tus resultados. ¿Cuánta interacción ocurrió?

Sugerencia inteligente: Graba un video de los diferentes niveles de Alka-Seltzer que se colocaron y explica tus hallazgos. ¿Por qué al aumentar las cantidades de tableta se produjo una reacción más fuerte?