Jugar ahora

Aplastamiento de latas con presión de aire

El interior de una lata está lleno de agua y partículas de aire. Al calentarla, el agua dentro de la lata cambiará su estado de líquido a gaseoso, convirtiéndose en vapor de agua. El vapor de agua empujará hacia afuera de la lata el aire que estaba originalmente adentro. Cuando la lata se volteó y se colocó en agua fría, el vapor de agua se condensó y volvió a pasar a su estado líquido. Como las moléculas de agua en este estado están mucho más juntas, ocupan mucho menos espacio. Con una pequeña cantidad de agua, no hay suficiente presión en las paredes interiores de la lata, causando que el aire exterior aplaste a la lata.

Latas aplastadas

Implosión

Este es el proceso de repentino colapso de un objeto hacia su centro. La mayoría de los objetos buscan el estado de equilibrio o estabilidad, es por ello que la presión interna de la lata querrá equilibrarse con la presión externa, haciendo que la lata implosione. Note que el agua fría en el recipiente se disparará hacia el interior de la lata, lo que es similar a tomar un líquido con una paja para beber. La presión de aire de afuera está empujando hacia abajo en dirección a la superficie del líquido. La acción de “chupar” reduce la presión en tu boca y la presión de aire de afuera se vuelve mayor, lo que hace que la bebida suba por la paja hacia nuestras bocas.

    Problema:
  • ¿Cómo la presión de aire aplasta las latas?
    Materiales:
  • Latas de refresco vacías
  • Hornilla o placa calefactora
  • Tenazas de cocina
  • Guantes
  • Recipiente
  • Agua fría

Presión de aire

Procedimiento:

  1. En primer lugar, enjuaga la lata meticulosamente.
  2. Después, agrega 1 cucharada de agua a la lata (asegúrate de que sea justo lo necesario para cubrir el fondo de la lata).
  3. A continuación, llena el recipiente con agua fría.
  4. Con la ayuda de un adulto, coloca la lata arriba de la hornilla y comienza a calentar el agua. Después de escuchar el sonido del burbujeo del agua hirviendo y ver que el vapor de agua está saliendo de la lata, continúa calentando la lata por 1 minuto más.
  5. Apaga el fuego y levanta la lata con las tenazas. Voltea rápidamente hacia abajo la lata y sumerge la boca de la lata en el recipiente de agua fría.
  6. Registra los resultados. ¿Cuánta interacción ocurrió?

Sugerencia inteligente: Toma fotografías de cada paso del proceso para mostrar las transformaciones visuales de la lata.